Historia del escudo de El Salvador

El Escudo de El Salvador es uno de los símbolos patrios de esta nación  centroamericana, que, a su vez, se encuentra compuesto por diversos elementos, cada uno, con un significado en especial.

Así mismo, se conoce como Escudo Nacional de El Salvador; o bien, como Escudo de Armas; y representa a la nación salvadoreña tanto dentro como fuera del país.

Evolución del escudo de El Salvador

A lo largo de su historia como país soberano y autónomo, El Salvador ha contado con cinco escudos; sin embargo, los dos primeros fueron empleados cuando aún formaba parte de las Provincias Unidas de Centro América, y, también, de la República Federal de Centroamérica.

En años posteriores, la República de El Salvador hizo uso de otros escudos, pero ya como una nación independiente.

De esta forma, el que es considerado como el primer escudo propiamente de El Salvador como nación totalmente soberana fue el que se empleo del año de 1865 a 1912; en él, aparecía la bandera de El Salvador, compuesta por franjas en colores azul y blanco; además, presentaba un cuadrado en color rojo, con estrellas, que hacía referencia al número de departamentos en los que se encontraba dividido el país en estos años.

Historia del escudo de El Salvador

Evolución de los escudos de El Salvador a lo largo de su historia

El escudo actual de El Salvador surgió en el año de 1912, a la par de la bandera actual. El proceso mediante el cual se decidió seleccionar el nuevo símbolo patrio fue a través de un concurso impulsado por el Ministerio de Guerra y Marina, llevado a cabo en ese mismo año.

En ese concurso participaron 30 diferentes propuestas; siendo el diseño elegido el perteneciente al calígrafo Rafael Barraza Rodríguez. Este emblema entró en vigor gracias al Decreto Legislativo promulgado el 17 de mayo de 1912, a la par de la bandera que se emplea en la actualidad.

En este año, era presidente de la república el Presidente doctor Manuel Enrique Araujo. Así, a partir del 15 de septiembre de 1912, se ha usado el escudo y la bandera de El Salvador que conocemos hoy en día.

Escudo de El Salvador actual

Escudo actual de la República de El Salvador

Un dato curioso es que el diseñador del escudo no se encontraba completamente satisfecho con su trabajo; por lo que optó por agregar dos elementos nuevos: los cinco pabellones o banderas que rodean el triángulo y las ramas de laurel que encontramos a los lados.

Este cambio entró en vigor al año siguiente y, a partir del año de 1916, apareció en el símbolo nacional.

Rafael Barraza Rodríguez

Rafael Barraza Rodríguez, de profesión calígrafo, fue el creador del escudo actual de El Salvador

Usos del escudo nacional

De acuerdo con la Ley de Símbolos Patrios, que se estableció en el año de 1972, el escudo de El Salvador debe aparecer en todas las oficinas del estado; así como en las instituciones autónomas, aeropuertos, puertos, oficinas municipales y representaciones consulares y diplomáticas, tanto en territorio nacional como aquellas que prestan sus servicios en el extranjero.

Bandera de El Salvador con escudo

Pabellón nacional de El Salvador, el cual está compuesto de una bandera con el escudo nacional. Es usado en todas las oficinas gubernamentales dentro y fuera del país.

El escudo nacional, además, puede emplearse en vehículos o muebles, además de instituciones privadas y casas; aunque en todos y cada uno de ellos se deben de cumplir con las características del escudo, en lo que respecta a elementos, colores, ubicación y tamaños.


contadores web