Imágenes del escudo de El Salvador

El Escudo actual de la República de El Salvador fue promulgado de manera oficial con la actual Bandera Nacional el día 17 de mayo de 1912, mientras prestaba sus funciones como presidente el doctor Manuel Enrique Araujo.

En este artículo, además de presentarte información sobre los elementos y características que lo conforman, te ofrecemos algunas imágenes del mismo.

Diseño

El diseño del escudo actual es obra del calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez; calígrafo que resultó vencedor del concurso lanzado por el Ministerio de Guerra y Marina.

Logró vencer a 29 competidores más y su creación fue adoptada y agregada a los símbolos patrios de forma oficial el día 15 de septiembre de 1912.

Significado

Resulta también conveniente conocer el significado del escudo salvadoreño.

El triángulo hace referencia a la igualdad de todos los ciudadanos salvadoreños frente a la ley; por su parte, sus ángulos se refieren a los tres poderes de gobierno que conforman al Estado: el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo.

Además, aparece una cordillera con cinco volcanes, que hacen referencia a las cinco naciones centroamericanas que se independizaron de España. Alrededor de la cordillera se encuentran dos mares, que simbolizan los océanos que bañan las costas de El Salvador: el Pacífico y el Atlántico.

También encontramos un arcoiris, que hace referencia a la paz, un gorro frigio o gorro de la libertad, en color rojo, rodeado de luces; símbolo de libertad y de los ideales con los que se guía el pueblo salvadoreño.

Sobre las luces aparece, en forma de semicírculo, la leyenda “15 de septiembre de 1821”, fecha de la independencia de El Salvador.

Otra leyenda también aparece, pero alrededor del triángulo: “REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL”; haciendo referencia a la patria a la que pertenecían las cinco naciones de Centroamérica que se independizaron de España.

En la parte de la base del triángulo podemos leer “DIOS, UNIÓN, LIBERTAD”, que simbolizan la creencia en un solo dios, la armonía del pueblo salvadoreño y la libertad, como uno de sus valores principales.

A los lados del triángulo podemos encontrar dos banderas, todas con franjas azules y blancas, haciendo referencia, una vez más, a los cinco países de América Central.

Aparecen, así mismo,  dos ramos entrelazados de laurel, de manera circular, divididos en 14 gajos. Estos gajos representan los 14 departamentos que actualmente conforman a El Salvador como nación soberana y autónoma.

Forma de uso

La ley estipula que el Escudo de El Salvador debe de colocarse en todas las oficinas públicas; así como en aeropuertos y puertos del país. También, aparece de forma oficial en los tribunales de justicia, la Asamblea Nacional y cualquier instancia de gobierno.

Así mismo se puede hacer uso del escudo de El Salvador en imágenes en blanco y negro o a color; el único requisito es respetar este símbolo nacional y emplearlo según las normas estipuladas, en cuanto a sus características y elementos; en especial, el color, el tamaño y la ubicación de los mismos.

A continuación, te presentamos algunas imágenes del escudo de El Salvador.

Imágenes del escudo de El Salvador

 

Imágenes del escudo de El Salvador

 

Imágenes del escudo de El Salvador

 

Imágenes del escudo de El Salvador

 

Imágenes del escudo de El Salvador

Si lo prefieres también puedes revisar las imágenes del escudo de El Salvador para colorear.


contadores web