Escudo de El Salvador para colorear

El Escudo nacional de El Salvador para colorear es uno de los símbolos patrios de la República de El Salvador; en este artículo te hablamos más sobre su significado y las partes que lo conforman; así mismo, te presentamos algunas imágenes del Escudo de El Salvador en blanco y negro, listas para imprimir y colorear.

Escudo de El Salvador para colorear

Las partes del escudo de El Salvador

Estas son las partes del escudo:

-Triángulo: Se trata de un triángulo equilátero con líneas doradas; cada uno de sus ángulo hacen referencia a los tres poderes: el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo. Así mismo, este triángulo significa la igualdad de todos los ciudadanos salvadoreños frente a la ley.

-Cordillera: Se ubica en la base del triángulo, se encuentra compuesta por 5 volcanes, que aparecen en un tono verde y se hallan rodeados por dos mares. Los 5 volcanes representan, además de la naturaleza propia del territorio salvadoreño, a las 5 naciones Centroamericanas que se independizaron de España en 1821. Los mares, por su parte, se refieren a los dos Océanos que limitan con El Salvador: el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

-Arcoiris y gorro de la libertad: En la parte superior podemos observar un arcoiris sobre un cielo azul claro, lo que es señal de paz; y bajo éste, un gorro rojo de la libertad, también conocido como gorro frigio, colocado sobre un asta. Este gorro, a su vez, se encuentra rodeado por varios rayos de luz. Bordeando el gorro y los rayos, podemos leer la leyenda: “15 de septiembre de 1821”; en referencia a la independencia de El Salvador y de las naciones hermanas de América Central.

-Banderas y leyendas: En la parte exterior del triángulo, y formando un medio círculo, podemos apreciar la leyenda, en color dorado: “República de El Salvador en América Central”; así mismo, en la parte inferior, otra leyenda, que dice: “Dios, Unión, Libertad”. Las 5 banderas representan a las 5 naciones de América Central que se independizaron de la Corona Española; mientras que la primer leyenda hace referencia a la ubicación geográfica de la nación salvadoreña; y la segunda a los principales valores de la nación.

-Las ramas de laurel: Podemos encontrar, así mismo, dos ramas de laurel que se ubican de forma circular; rodeando, de forma entretejida, a un listón en color azul y blanco dividido en 14 partes; cada una de estas partes simbolizan los departamentos que hoy en día conforman la República de El Salvador. Los laureles y los listones envuelven toda la forma del triángulo, desde la parte superior a la inferior.

Escudo de El Salvador para colorear

Historia del Escudo de la República de El Salvador

Cuenta la historia del escudo de El Salvador que en el año de 1912, el calígrafo salvadoreño, Rafael Barraza Rodríguez, participó en un concurso impulsado por el Ministerio de Guerra y Marina; donde, junto a 29 ciudadanos más, compitió por la elección del nuevo Escudo oficial, resultando, finalmente, vencedor.

Así, el actual escudo entró en vigor a partir del 15 de septiembre de 1912, sufriendo dos cambios al siguiente año; se mantiene intacto, así, hasta nuestros días.

Escudo de El Salvador para colorear


contadores web