Partes del escudo nacional de El Salvador

El escudo nacional es uno de los símbolos patrios de El Salvador. Este escudo aparece en la bandera nacional y en diversas instancias oficiales del Estado salvadoreño.

El escudo nacional de El Salvador se encuentra compuesto por diversos elementos, cada uno con un significado particular. A continuación, te hablaremos de cada una de las partes que lo componen, así como lo que simboliza cada una de ellas.

Partes del escudo nacional de El Salvador

En primera instancia, el escudo equilátero; es decir, un triángulo de tres lados iguales, lo que simboliza la igualdad, así como la equidad de fuerza de los poderes  Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Este triángulo, además, hace referencia a que todos los ciudadanos salvadoreños son iguales ante la ley, sin importar condición social o económica.

En el interior del triángulo podemos encontrar:

En la parte superior:

Un arcoiris frente a un cielo azul claro, lo que es símbolo de paz. Debajo de este arcoíris podemos apreciar el gorro frigio, también conocido como el gorro de la libertad, colocado sobre un asta; alrededor del gorro se observa un círculo de luz, que representa los ideales del pueblo salvadoreño. También, en la parte superior, se divisa la leyenda “15 de septiembre de 1821”; considerada como la fecha de la Independencia de América Central, inscrita en alrededor de los rayos de luz que parecen desprenderse del gorro.

En la parte inferior:

Aquí sobresale una cordillera con cinco volcanes; que hace referencia a las características volcánicas de la nación salvadoreña; a su vez, esta cordillera se encuentra rodeada por dos mares, que hacen referencia al océano Atlántico y océano Pacífico, que bañan las costas del país. Por su parte, los volcanes representan a las cinco naciones de América Central, es decir: El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

En la parte exterior del triángulo, en su base, podemos leer la leyenda “Dios, Unión, Libertad”, que se refiere a la fe católica que imperó como oficial en los primeros años de la nación salvadoreña, y que reconoce la existencia de un dios todopoderoso; además, insta a la unión que siempre debe imperar entre el pueblo salvadoreño, y promueve el valor de la libertad, en todos las áreas, tanto de acción, como de pensamiento.

Alrededor del triángulo podemos hallar cinco banderas con los colores de El Salvador (blanco y azul celeste); las cuales, representan a las ya mencionadas cinco naciones que se independizaron de la corona española el 15 de septiembre de 1821.

Rodeando estas banderas se encuentran dos ramas de laurel, junto con una cinta en blanco y azul. Estas ramas están formadas por catorce gajos, los que hacen referencia a los catorce departamentos en que se halla dividido el territorio de El Salvador.

Partes del escudo nacional de El Salvador

Partes del escudo nacional de El Salvador

Por último, alrededor de las ramas de laurel (rodeando a todos los demás elementos), podemos encontrar, en letras doradas, la leyenda: “República de El Salvador en la América Central”; que alude a la condición de naciones hermanas, en referencia a los países que componen la región de Centroamérica.

Resulta también conveniente revisar la historia del escudo de El Salvador para comprender los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo.


contadores web